En nuestro día a día es fundamental la electricidad. Nos permite tener alimentos frescos, lavar la ropa o disfrutar de aire acondicionado, pero ¿cuándo se descubrió la electricidad?
Se considera a Thomas Alva Edison el descubridor “oficial” de la electricidad, iniciando sus investigaciones sobre el tema en 1879. Uno de sus primeros logros fue encender una lámpara incandescente elaborada con filamento de bambú carbonizado.
Mucho antes, en 1600, William Gilbert acuñó por primera vez el término electricidad, del griego elektron. Sus estudios sobre los imanes sentaron las bases del Magnetismo y la Electrostática. En 1752 Benjamin Franklin demostró la naturaleza eléctrica de los rayos, determinando la existencia de cargas positivas y negativas.
La medición de la fuerza entre las cargas eléctricas fue obra de Charles Coulomb en 1776. Coulomb determinó que la fuerza dependía de la relación entre les cargas y de la distancia que las separaba.
Alessandro Volta creó la primera pila voltaica, una celda química capaz de producir corriente eléctrica.
Finalmente, y retornando a Edison instaló la primera planta generadora (General Electric) de energía eléctrica de corriente continua, capaz de ser transportada hasta las viviendas.