Números complejos

Representación y operaciones básicas

Los números complejos son el conjunto de números que contienen una parte real y una parte imaginaria. Esta parte imaginaria se asocia al número i, llamado unidad imaginaria. La unidad imaginaria i corresponde a la raíz de -1. Recordar que las raíces de números negativos no existen, y por eso a la raíz de -1 se la toma como unidad.

Este tipo de número puede representarse de distintas formas. La más sencilla es la denominada forma binómica o binomial, que consiste en la suma de una parte real y otra imaginaria según la forma: a+bi. La representación binómica es la utilizada en operaciones básicas como son la suma/resta y producto. Veamos cómo se realizan estas operaciones:

Suma/Resta:

La suma de dos números complejos consiste es sumar/restar cada una de las partes reales y hacer lo mismo con la imaginaria. Ejemplo:

z1=1+2i

z2=1-3i

z1+z2=(1+2i) +(1-3i) = (1+1) +(2-3) i=2-i

Producto:

El producto de dos números complejos se hace mediante el producto de todos los elementos del primer número con el del segundo. Se realiza como el producto de dos polinomios.

z1=1+2i

z2=1-3i

z1·z2= (1·1) +(2i·1) +(1·(-3i)) +(2i·(-3i)) =1+2i-3i+6*=7-i

*: i·i=i2=-1

En este post no abordaremos la división de números complejos, ya que la división como tal no existe en estos números. El cociente se resuelve como un producto a numerador y denominador cómo se resuelve la racionalización de raíces.

Hasta aquí, una breve introducción a los números complejos, su representación y operaciones básicas. En la siguiente entrada trataremos el cociente de complejos. Y como siempre os adjuntamos el enlace al video donde explicamos este mismo post. Y como siempre podéis visitar nuestra web si necesitáis apoyo en alguna de vuestras asignaturas.

Números complejos (Álgebra Ing. Informática UOC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *