La Tabla Periódica es una ordenación de los elementos según su número atómico, su configuración electrónica y sus propiedades químicas. Las filas de la tabla son los períodos y las columnas los grupos.

A mediados del siglo XIX se conocían 63 elementos, elementos que no estaban ordenados. En 1860 se convocó el Primer Congreso Internacional de Químicos en Karlsruhe (Alemania). Stanislao Cannizzaro presentó su memoria centrada en distinguir claramente los átomos y las moléculas y sus respectivas masas. Esta distinción ayudó a determinar la Tabla Periódica.

En 1864 William Odling estableció una primera Tabla ordenada a partir de las masas atómicas dispuestas en cinco columnas.

En 1869 Dmitri Mendeléyev publicó la primera versión de su Tabla Periódica basándose en las propiedades químicas de los elementos conocidos.

Paralelamente a Mendeléyev Julius Lothar Meyer también realizó una Tabla basada en las propiedades físicas de los átomos.

La Tabla de Mendeléyev descubrió la existencia de una Ley periódica: los elementos de un mismo período muestran similitudes en las propiedades físicas y químicas. La veracidad de esta ley llevó a Mendeléyev a dejar espacios vacíos en su tabla al considerar que faltaban elementos aún no descubiertos (el galio en 1875 o el germanio en 1887).

A principios del siglo XX Henry Moseley presentó una nueva Tabla basada en la longitud de onda de los rayos X de cada elemento.

Breve historia de la Tabla Periódica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *