La nueva tecnología 5G se presenta como un gran avance tecnológico evolucionado del 4G. La principal ventaja del 5G será su velocidad de conexión que se reducirá al mínimo. También permitirá el desarrollo de teléfonos inteligentes, un menor tiempo de respuesta en la red y un consumo energético inferior. Asimismo permitirá cargar vídeos en HD o modelos en 3D. El primer país en poseer una red de telefonía 5G fue Corea del Sur en abril de 2019.
Pero las capacidades del 5G van mucho más allá al permitir el desarrollo de las ciudades inteligentes. Los expertos establecen que la tecnología 5G permitirá desarrollar las casas inteligentes, los coches e incluso los robots, es decir, nos permitirá conectarnos con todo lo que nos rodea.
La Unión Europea ha establecido que todos los estados miembros deben desplegar la tecnología 5G en 2025. Según la Comisión Europea la aplicación del 5G en cuatro sectores productivos: automoción, salud, transporte y “utilities”, supondrá un considerable aumento económico de los beneficios.
De momento la tecnología 5G aún no se ha implementado y aún tendremos que esperar para ver todas sus posibilidades.