Introducción de la disyunción y eliminación de la implicación

En esta entrada continuamos con las reglas de deducción natural de la asignatura de lógica del grado de Ingeniería Informática, en concreto, nos centraremos en las reglas de la introducción de la disyunción y eliminación de la implicación. En el caso de la introducción de la disyunción, la regla dice que sólo teniendo uno de los dos disyuntandos, se puede introducir la disyunción. Por ejemplo, si quiere introducir la premisa P v Q, y a partir de otra regla, obtengo P o Q, es lícito poner P v Q, aunque el otro disyuntando no se haya obtenido.

Introducción de la disyunción. Reglas de deducción natural.

La eliminación de la implicación o modus ponens nos dice que para poder eliminar una implicación es necesario disponer del antecedente de la implicación a eliminar. Esta implicación se elimina quedando sólo el consecuente.

Eliminación de la implicación o modus ponens

A continuación os ponemos un ejemplo de cada una de las reglas. Como siempre, la entrada tiene un video adjunto donde podéis ver más detalladamente la explicación de cada una de las reglas así como diferentes ejemplos de cada una de ellas.

Ejemplo de introducción de la disyunción

En este ejemplo vemos como a partir de la eliminación de la conjunción de la primera premisa, se obtiene uno de los dos disyuntandos que se necesita para la introducción de la disyunción. Es importante fijarse que en este caso se obtiene S, y se puede introducir la disyunción, aunque el disyuntando T no esté presente en todos los pasos anteriores. Este aspecto es muy interesante, ya que cuando se trabaja con disyunciones hay que tener presente este hecho que normalmente puede confundir.

Os dejamos el enlace al video explicativo y recordad que si sois alumnos de la UOC, nuestro centro es experto en clases a alumnos de esta universidad, cubriendo la casi totalidad de asignaturas de los grados de Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones. Podéis informaros en nuestra página principal www.ictb.es.

Lógica. Ingeniería Informática. Reglas de deducción natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *