Fundamentos físicos de la informática. Notación científica

La célula humana es muy pequeña y se estima que tiene un diámetro de 0.0065 milímetros. Por otro lado, un año luz es una unidad de distancia muy  grande que mide alrededor de 10,000,000,000,000,000 metros. Ambas cantidades son difíciles de escribir, y sería muy fácil ponerles o quitarles un cero o dos de más. Pero en notación científica, el diámetro de una célula roja se escribe  como 6.5 x 10-3 milímetros, y un año luz es 1 x 1016 metros. Esas cantidades son más fáciles de usar que sus versiones largas.

Es por ello que la notación científica es usada para expresar cantidades muy grandes o muy pequeñas.

La notación exponencial o científica consiste en escribir un número a partir de un producto entre otros 2 números, uno llamado coeficiente y el otro, potencia de base 10, cuyo exponente es un número entero. El coeficiente debe cumplir con la condición de que sea mayor o igual a uno y menor que diez, según la forma:

a x 10n siendo a un valor comprendido entre 1 y 10 y n un entero.

Dentro de la notación científica aparecen aquellos prefijos que nos indican múltiples o fracciones de la unidad, como puede ser el caso de milímetros, kilómetros, Gigabytes… ejemplos usados diariamente. A continuación se  presenta la tabla que establece los prefijos más usuales para los distintos órdenes de magnitud.

Fundamentos físicos de la informática. Notación científica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *