En 2001 Steven Spielberg presentó la película A.I. Artificial Intelligence. Situada en un futuro no tan lejano, la película muestra la convivencia entre humanos y robots muy sofisticados pero incapaces de sentir emociones humanas. Cuando un niño-robot es creado con la capacidad de amar los humanos reaccionaran de maneras muy diferentes. El estreno de la nueva película de Terminator (Terminator: Dark Fate) ha generado una nueva oleada de críticas entre los científicos. El pionero de la I.A. Yoshua Bengio considera que la película muestra a la Inteligencia Artificial como un “monstruo” capaz de matar a los humanos. Pero ¿qué es realmente la Inteligencia Artificial?

La I.A. es una combinación de algoritmos para permitir la creación de máquinas que tengan las mismas capacidades que el ser humano. Según Stuart Russell y Peter Norvig existirían diferentes tipos de I.A.:

  • Sistemas que actúan racionalmente: intentan imitar el comportamiento humano.
  • Sistemas que piensan racionalmente: intentan imitar el pensamiento lógico racional del ser humano.
  • Sistemas que actúan como humanos: sería el caso de los robots, realizan tareas como los humanos.
  • Sistemas que piensan como los humanos: serían las redes neuronales artificiales. Se centran en tomar decisiones y aprender.

Actualmente los sistemas de I.A. sólo son capaces de jugar juegos de mesa (como Go). Los científicos consideran que es poco probable que los sistemas de I.A. evolucionen tan rápido como lo plantean ciertas películas de ciencia ficción. Por otro lado, las investigaciones actuales se centran en conseguir capacidades muy específicas destinadas, sobre todo, a la industria. Algunos expertos ven difícil que la I.A. logre tener las mismas capacidades que los seres humanos, no sólo en la actualidad sino en un futuro lejano.

La ciencia ficción, tanto cinematográfica como literaria, ha originado una auténtica expectación alrededor de la Inteligencia Artificial. Para los escritores y realizadores la I.A. es una realidad factible, pero según la opinión de los científicos y teniendo en cuenta los actuales avances tecnológicos es poco viable.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (I.A.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *